Representando al ciudadano

DECLA-Nº 01-16-Teatro ciego

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

D E C L A R A

DE INTERES LEGISLATIVO, CULTURAL Y SOCIAL LA TECNICA “TEATRO CIEGO” O «Teatro a Ciegas» y al Centro Argentino de “Teatro Ciego.-“

 

FUNDAMENTOS

Que es el primer y hasta ahora,  único teatro del mundo, donde todas las obras y espectáculos allí presentados son realizados en un espacio total y absolutamente oscurecido con un trabajo que permiten acercar no solo a las personas con discapacidades visuales e integrarlas plenamente en un ambiente de trabajo y aprendizaje, ya que al no ser necesario el uso del sentido de la vista para su plena realización, la discapacidad virtualmente desaparece, volviéndose indiferente.

Que en el 2015 estuvieron en la temporada teatral de verano de Villa Carlos Paz por primera vez haciéndolo con la obra «Un viaje a ciegas», con excelente respuesta del público en esa temporada fueron nominados revelación, mejor espectáculo humorístico musical, mejor sonido y mejor voz femenina, en esta temporada 2016 vuelven a estar presente en nuestra ciudad poniendo en escena nuevamente una obra de teatro que tiene un importante fin de exclusión social e igualdad cultural.

Que la técnica «Teatro Ciego» o «Teatro a Ciegas» surge en Córdoba en 1991 con la obra «Caramelo de limón» dirigida por Ricardo Sued. En 1994 se presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte” de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de Buenos Aires. En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco de «Caramelo de Limón» conforma un nuevo grupo conformado en su mayoría por actores ciegos (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz. El 4 de julio de 2008 fundado por Martín Bondone y Gerardo Bentatti, abre sus puertas el primer teatro ciego del mundo,  un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

Que el Centro Argentino de Teatro Ciego, es el primer (y hasta ahora) único teatro del mundo, donde todas las obras y espectáculos allí presentados son realizados en un espacio total y absolutamente oscurecido. Actualmente en el centro no solo se presentan espectáculos a oscuras, sino que también funcionan talleres auto gestionado de danza, coros y teatro, buscando desarrollar la técnica de trabajo en la oscuridad.

Que  desde su fundación más de doscientas mil personas concurrieron a los diferentes espectáculos que ofrece.

Que fue declarado de “Interés Cultural y Social por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Que fue Declarado de Interés Cultural y Social por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que recibió los Premios ACE 2009 por su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuicios,  Florencio Sánchez 2010 por su labor teatral, María Guerrero 2010 y el reconocimiento de la Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes y Premio

DECLARACIÓN Nº 001/2016.-

VILLA CARLOS PAZ,  07 de  enero 2016.-